¿Cúal la mejor? ¿Mac Vs. Windows?

miércoles, 12 de octubre de 2011

Empecemos por lo más destacable: el coste de los Mac siempre me ha parecido desproporcionado. Un MacBook Pro de 15 pulgadas, con Core 2 Duo de 2.66Ghz y 4 GB de memoria, cuesta 2199 euros. Un Dell XPS de 15 pulgadas con las mismas prestaciones sale por 1679 euros.

En estos tiempos de crisis, comprar un Mac no parece la opción más viable. ¿Qué opinas?

Luis: No sé a qué proporción asocias el coste de un Mac. ¿Al salario medio español? ¿A la renta per cápita? Creo que lo interesante en este caso es el rendimiento. Evidentemente un Mac es más caro que cualquier PC de la misma manera que un Mercedes es más caro que un Seat. Ahora bien, la cuestión es saber si merece la pena comprar las prestaciones suplementarias que aporta un Mac con respecto a un PC. Y me refiero a temas como: la seguridad, ausencia de virus, estabilidad del sistema, duración del equipo, calidad de los materiales, diseño, potencia del equipo, etcétera.

Entiendo que no se puede reducir la descripción de un equipo a la capacidad del procesador, memoria RAM, disco duro y tamaño de la pantalla. Esto supondría evadir una cuestión fundamental, el sistema operativo. En realidad la ventaja de Macintosh se encuentra más en el software que en el hardware.

Fabrizio: Toleraría ese desembolso si los componentes fuesen de alta calidad, pero te puedo citar bastantes fallos en el hardware de Apple. Incluso errores de diseño, como poner la entrada de línea y la salida de auriculares en el mismo puerto, o la adopción del conector MagSafe, que ni es tan seguro, ni es tan cómodo. El MagStay me recuerda el viejo MacChimney, que los usuarios debían poner sobre su Mac Classic para que se enfriara.

En cuanto al sistema operativo, concedo que OS X sea espectacular, pero también se cuelga, y no es mucho más rápido que XP (como puede verse aquí). Puesto que Apple impide que OS X funcione en otros ordenadores, debo pensar que su sistema operativo es la única baza que tienen los de Cupertino. Ordenadores bonitos con un sistema operativo muy bueno. ¿Es eso suficiente? Para mí, no.

Luis: Evidentemente, todos los ordenadores tiene fallos y en esta cuestión la lista de errores y agujeros de seguridad de Windows es más extensa que la de Mac. Si OS X no se colgase nunca, la NASA no necesitaría su propio SO para poner satélites en órbita.

Podríamos seguir esta conversación eternamente mostrando fallos de una y otra plataforma. Ahora bien, para mí hay algo que es esencial: la experiencia de los usuarios. En el caso de Mac, muchos han pasado por Windows antes, y en su gran mayoría no se volverían atrás. Sin embargo, los de Windows siempre están esperando a que Microsoft distribuya un SO aceptable. Es una cuestión de hablar con los usuarios. La gente de Mac es exigente y crítica pero reconoce que tiene lo mejor del mercado. Los de Windows se quejan constantemente y con razón, la mayoría lo que tiene es un "desordenador".
Fabrizio: Es cierto que muchos usuarios prueban un Mac y quedan encantados. Y desde que los Mac pueden ejecutar Windows a través de Bootcamp o Parallels, el argumento de que con los Mac no se puede jugar ha caído en desuso. Sin embargo, si quieres jugar desde OS X, las posibilidades son pocas: la mayoría de Juegos requiere Windows.

Lo mismo puede decirse para las aplicaciones gratuitas: frente a Mac, Windows cuenta con un número mayor de aplicaciones. Y hay otra cosa que me repatea: no poder cambiar el hardware del equipo a mi antojo. No es algo que haga todos los días, pero tener la seguridad de que un dispositivo tendrá un controlador en Windows me tranquiliza.

Luis: Efectivamente, un Mac no sólo es el sistema operativo, también es el hardware y desde que usan chips de Intel, un Mac también puede ser un Windows, cosa que no ocurre al revés. Pudiendo tener los dos en un mismo equipo no veo la desventaja que planteas con respecto a los juegos.

Sí reconozco que en Mac hay menos aplicaciones, y es lógico, en los últimos años estos ordenadores sólo los utilizaban profesionales. Se consideraba una herramienta de trabajo. Afortunadamente esto empieza a cambiar poco a poco. De todas formas, y a parte de los juegos, no hay funciones que Mac deje de servir a pesar de disponer de menos programas.

En la cuestión del hardware te doy la razón aunque hay que reconocer en favor de Apple que sus equipos salen de la fábrica bien dotados. La mayoría de los usuarios no necesitan cambiar la arquitectura del hardware, como mucho aumentar la capacidad del RAM y del disco duro.

Fabrizio: Estoy dispuesto a reconocer que hay aplicaciones para Mac que no tienen equivalente en Windows. Por ejemplo el excelente Final Cut. Por otro lado, tampoco veo que ése sea un motivo suficiente para que un usuario normal compre máquinas tan caras.

Por mi parte puedo concluir mi defensa de los PC con Windows enumerando los siguientes argumentos: son más baratos, igual de estables y tienen una mayor variedad de software y hardware disponible. Los considero más versátiles y abiertos que las máquinas de Apple.

Luis: No puedo estar de acuerdo con el segundo punto. No puedo hacer aquí una argumentación al respecto, pero simplemente por experiencia afirmo que Mac es más estable que Windows. En mi opinión lo que caracteriza a Mac es la estabilidad, el diseño, la seguridad y un cierto carácter de exclusividad, quizá por su precio, que va cayendo poco a poco; en los dos sentidos :)

De todas formas, está claro que cada plataforma tiene unas características propias que la diferencia de las otras. Al final lo importante es identificar cuáles de estas características valoramos más, de manera que podamos elegir con un criterio, de otra forma correríamos el riesgo de equivocarnos al comprar.

Conclusión

Encontrar argumentos objetivos para elegir una plataforma frente a otra no es fácil. Desde hace años los usuarios de Mac y PC se enfrentan en batallas verbales donde priman las emociones más básicas frente a los datos. Hemos intentado dar con una serie de puntos fuertes para ambas plataformas, que podemos resumir en la siguiente tabla:

9 comentarios

Anónimo dijo...

Hola, me gusta más Apple porque más rápido de internet y la buena calidad de videollamada ¡Chat.

Tengo dos Macbook Pro (portatil) y he comprado otro nuevo ¡Mac 21,5 pulgadas.

Yo falta aprendo el montaje de vídeo y foto en Apple.

Yo costumbre en Windows, el primer compré Windows 3.1 para mi trabajo y ahora Windows 7, pero yo quiero dos Windows y Apple porque depende la programa para instalar.

Mi familia tiene aparatos Apple, dicen contentos porque funciona mejor.

Me gustaría colaboración todos vlogueros para saber la tecnología.

Un abrazo de mi parte.

12 de octubre de 2011, 16:31
Anónimo dijo...

Para mi voto Windows
- Los PC son más ecomómicos
- Hay más programas para Windows
- Hay más hardware compatible
- La mayoría de juegos requiere Windows
- Windows es igual de rápido que OS X

12 de octubre de 2011, 16:34
Lvmike dijo...

Hola; Soy Lvmike, Tu nota es bien. empleo te explico mas claro, Tema de Coche marca Mercedes y Seat, dos igual es motor para corredor a camino es perfecto tambien pasan a viaje al mundo son perfecto,tu opinion que despues 2 años. cual es mejor Mercedes o Seat? eso igual que es mejor Mac o PC. sin mas decirlo. Un saludo

12 de octubre de 2011, 17:06
Anónimo dijo...

Soy Jordi,
Voto Windows:La mayoría de juegos y curso españa.

Mis amigos Héctor, Alejandro y Paco

13 de octubre de 2011, 5:29
Anónimo dijo...

Soy Javier, Voto Microsoft Win.

13 de octubre de 2011, 5:35
Mac-poder dijo...

Yo eligo por Apple , no se puede comparar una mac con windows porque hay ciertas cosas q la mayoria usan windows no conocen bien de la mac a fondo , he sido de toda la vida de windows pero de eso ya hace 4 años me pasé a mac ya no quiero saber mas con un windows aunque sea mas caro es porque todo lo q sale barato sale caro claro si se lo piensan bien si q es rentable por el tema de antivirus, llevar mas a reparar, por el S.O win7 cuesta alrededor de 300€ asi q no tiene mucho sentido de lo q estan diciendo , lo de los juegos en mac q hay pocos? para mi hay bastante pues no saben tan bien no se puede justificar claro, Saludos de mi parte.

13 de octubre de 2011, 6:40
OkayangSiete dijo...

Yo comprar Mac no, gracias xD

13 de octubre de 2011, 6:57
Anónimo dijo...

Charly: For my Windows 7 is better than ever I'm more comfortable because with this technology and much better than before.

13 de octubre de 2011, 12:14
Anónimo dijo...

John MgC,
Poder Mac? ¿Power?, You agree not because I have the Imac pro but sometimes there is problem exactly like the

13 de octubre de 2011, 12:15

¡¡No olvides de comentario!!

coment